En el marco del Proyecto “Red de salares protegidos-MMA-UA”, dirigido por Cristina Dorador y en el que participa la académica del CENFI, Instituto de Química y Bioquímica, Yoanna Eissler como investigadora experta en virus, se realizó la segunda campaña de muestreo del proyecto.
El objetivo de este proyecto es realizar una caracterización de la biodiversidad microbiana, de invertebrados y vertebrados terrestres, así como también caracterizar las variables medio ambientales, describir la geología y geografía de diversos salares de la región de Atacama. En esta ocasión la primera parte de la campaña cubrió 4 Salares: Salar Pedernales, Salar de la Laguna, Salar de las Parinas y Salar de Gorbea (ver mapa).
En el trabajo de campo se midieron parámetros fisicoquímicos, como temperatura, pH, conductividad, oxígeno disuelto y SDT. Además, la profesora Yoanna tomó muestras para la determinación de gases invernadero (CO2, N2O y CH4), abundancia viral y procarionte y para la determinación de la comunidad microbiana activa. La campaña continua en estos momentos y se espera abarcar una mayor cantidad de Salares, a pesar del mal tiempo que se ha presentado en la región.
Los salares debido a que, en su gran mayoría, se encuentran a más de 3.400 m sobre el nivel del mar, se caracterizan por presentar condiciones extremas de temperatura, radiación, viento y precipitaciones entre otras. En esta ocasión el grupo de investigadores de la U. de Antofagasta (Giannina Maya, Francisca Luza, Esteban Castillo), Universidad de Atacama (Valeska Molina), Pontificia U. Católica de Santiago (Constanza Vargas, Isidro Puig) y Universidad de Valparaíso (Yoanna Eissler), debieron soportar condiciones de temperatura desde -10 hasta 24°C, con ráfagas de viento de hasta 30 km/h, más las condiciones de bajo oxígeno en altura que generan el mal de altura o puna. A pesar de esto, se realizaron 18 puntos de muestreo, cubriendo un área considerable en cada uno de los salares prospectados.
Los Salares contienen una gran biodiversidad, son ricos en sales minerales, las cuales constituyen una de las pocas fuentes de litio a nivel mundial, aun cuando éste elemento está en baja proporción. Debido a que son ecosistemas únicos, es que es relevante estudiarlos antes de explotarlos